martes

Derechos Humanos?


Es curioso que, en el día de la raza, una tapa tan esperanzadora como la del diario oficial, contenga en su edición online, una nota tan poco coincidente con esa tapa donde la ausencia del bloque oficialista en la seción de la ley que otorgaría ciertos derechos a los pueblos originarios, postergó, una vez más, tal esperanza.

Por Página 12

La sesión especial convocada en la Cámara Baja para discutir una ley que establece la devolución de tierras a las comunidades indígenas fracasó debido a que sólo 24 legisladores se presentaron en el recinto para participar del debate. Afuera del Congreso, en tanto, representantes de las comunidades mocoví, toba, colla y diaguita, entre otras, participaron de una ceremonia simbólica en homenaje a la Pacha Mama.

El proyecto de ley, impulsado por la diputada Silvia Vázquez, del Partido Concertación-Forja, cuenta con dictamen de mayoría de la Comisión de Legislación General y establece, entre otros puntos, la propiedad comunitaria indígena sobre tierras.

La iniciativa, además, reconoce a los integrantes de las comunidades como personas jurídicas de carácter público, a partir de una modificación del Código Civil, y propiciará la devolución de millones de hectáreas, muchas de ellas en poder de extranjeros.

(...)

En sus bancas estuvieron sentados 24 diputados de los bloques GEN, Libres del Sur, Nuevo Encuentro, SI, Coalición Cívica, Proyecto Sur, Peronismo Federal y del radicalismo, en tanto que se destacó la ausencia del oficialismo.

sigue acá


No hay comentarios:

Publicar un comentario